La Catedral de Mar del Plata es un sitio realmente impresionante de la ciudad. Tanto su arquitectura como su historia se roban el aliento de quienes la visitan, a continuación, te contaremos más sobre esta estructura ¡Anímate y acompáñanos!

Inicios de la Catedral de Mar del Plata

Para el año 1892 se vislumbra para Mar del Plata un templo más grande para su comunidad católica. Esta motivación inició una serie de acciones encaminadas al logro del gran proyecto: La Catedral de Mar del Plata.

La construcción del templo fue posible gracias a la gran generosidad y compromiso de varias personas. Destacan entre estas personas Patricio Peralta Ramos, quien donó el terreno para la edificación. Pedro Benoit, quien diseñó y construyó gratuitamente el templo.

Asimismo, Cecilia Peralta Ramos de Lesteche, aportó una gran cantidad de dinero. Se construyó entonces la sacristía, el bautisterio (donde se lleva a cabo el sacramento del bautizo) y el recinto parroquial. 

La construcción comenzó en 1893 cuando se colocó la piedra de fundamento del templo. Monseñor Federico Aneiros, Arzobispo de Buenos Aires, dio su bendición al proyecto.

¡Finalmente llega el nombramiento!

En 1905, específicamente el 12 de febrero de ese año, se inauguró la iglesia con la bendición de Monseñor Terrero. Ya para 1920 se construyó otra parte relevante del edificio: la Cripta. 

4 años después, en enero de 1924 el Sumo Pontífice Pío XI le confiere a la iglesia la distinción de Basílica Menor. Otro gran honor se registró en el año 1957, cuando en esta ocasión el Sumo Pontífice Pio XII le otorga la distinción de elevarla a Catedral. Convirtiéndose así en La Catedral de Mar del Plata que conocemos hoy.

Características de La Catedral de Mar del Plata

Cuando estás ante La Catedral de Mar del Plata impresiona su arquitectura. Es de estilo neogótico, construida con inspiración en la etapa medieval. 

Tiene una diversidad de formas: arcos, bóvedas y torres estilizadas que terminan en ángulos y ventanas y vitrales.

Se trata de una construcción simétrica, estilizada y con elevado sentido estético, una edificación realmente hermosa. Cuenta con un área de construcción de 1360 metros en total (67 metros de largo y 20 m de ancho). 

Es un templo grande diseñado para albergar holgadamente a unos 800 feligreses.

¿Qué verás en la Catedral de Mar del Plata?

En La Catedral de Mar del Plata se pueden divisar varias partes. En una de las torres se encuentra el reloj. Este fue elaborado en Buenos Aires y colocado el 25 de diciembre de 1908.

Se divisan las campanas que se elaboraron en Francia e integraron al templo en 1929. En un acto de agradecimiento a las personas que aportaron el dinero para su adquisición, cada campana lleva su nombre.

La Fachada Principal tiene tres altorrelieves con momentos simbólicos de la vida de Jesús. Cuenta con una puerta principal y dos puertas laterales. Específicamente la principal tiene un vitral con la imagen de un panal de abejas. 

El panal representa uno de los principios de la cristiandad: “juntos para mejorar el mundo”.

¿Qué se encuentra en el interior?

catedral-de-mar-del-plata-cruz

Dentro de La Catedral de Mar del Plata se aprecian esculturas y obras de gran belleza y contenido religioso. Algunas de estas imágenes corresponden a los apóstoles. 

Una lámpara en el centro (con ocho lados) tiene un escrito en latín. En español significa “Cristo enciende, inflama, ilumina nuestro corazón”.

Impresiona la Capilla de La Piedad. Se trata de una réplica de la escultura de Miguel Ángel que representa a María, quien contempla y acoge amorosamente en sus brazos el cuerpo de su amado hijo Jesús.

Un estilo gótico y vitrales que roban el aliento

Destaca el estilo gótico en la arquitectura de la catedral, son confesionarios acabados en madera y sus laterales decorados con pinturas, cuadros representativos del Vía Crucis. 

Se observa un precioso órgano ubicado en la parte superior de la puerta principal. Ameritan una referencia muy especial los vistosísimos y hermosos vitrales con todo su color e imágenes. 

Es una verdadera experiencia visual el contemplarlos y admirar su belleza. 

En el Altar Mayor sigue destacando el estilo gótico y un sinfín de imágenes. Entre ellas la Virgen de Luján, algunos de los Santos, y la Crucifixión. 

Destacan sobre todo dos pinturas que representan la calma de la tempestad y el milagro de la pesca.

Por otra parte, se observan varios altares menores dedicados a otros Santos y Beatos, incluso hay un Altar en honor de la Beata Madre Teresa de Cálcuta. 

En una nave de La Catedral de Mar del Plata se encuentran las imágenes de los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Debajo del Altar Mayor está la Cripta, lugar destacado de la Iglesia donde reposan los restos de algunos Santos importantes, como San Justino y San Donato.  

Asimismo están dispuestas en este lugar otras reliquias religiosas de gran valor. Todo el conjunto referido de imágenes, altares, esculturas, obras y objetos posee un gran sentido estético, sin duda confiere al lugar un espíritu de santidad, paz y amor.

¿Cómo puedes llegar a la Catedral?

Muchos turistas visitan todos los años la hermosa ciudad de Mar del Plata, algunos atraídos por sus playas, otros por sus obras de arquitectura. Sin duda la Catedral del Mar del Plata es toda una obra arquitectónica, un deleite para los ojos de cualquier artista.

Si eres católico muy posiblemente disfrutes de ir y conocer La Catedral, se encuentra sobre la peatonal San Martín, es decir, en el mismo centro de Mar del Plata. 

La buena noticia es que El Hotel Nuevo Ostende está a metros de la Catedral, por lo que podés ir caminando.

Acá puedes ver la dirección exacta y datos de contacto: centro de la ciudad, frente a la plaza San Martín. Su dirección exacta es Mitre Mar del Plata Buenos Aires AR, Diagonal Centro 1780, B7600 DRN, Argentina.

Teléfono: +54 223-495-0395

Contactos: @catedralmardelplata.org.ar

La historia de la Catedral de Mar del Plata refleja la generosidad y compromiso de personas con gran visión y determinación. En cuanto a su arquitectura y reliquias se trata de una construcción hermosa y de incalculable valor. 

Si estás en Mar del Plata es un lugar para visitar y darte el tiempo para contemplarlo y admirarlo. Es una experiencia visual, espiritual y religiosa que no puedes perderte. 

En el Hotel Nuevo Ostende nos encargamos de que tu estadía en Mar del Plata sea la mejor y te asesoramos para que visites los mejores lugares de la ciudad.

Haga su consulta





Abrir chat